GUADALAJARA: 33365 00763
AGUASCALIENTES: 44997 72656
QUERETARO: 44222 55306
Open/Close Menu Compresores industriales de tornillo, compresores libres de aceite, renta de compresores.
GUADALAJARA: 33365 00763
AGUASCALIENTES: 44997 72656
QUERETARO: 44222 55306

Los compresores de aire más comunes son los reciprocantes (también conocidos como compresores de pistón) y los compresores de tornillo rotativo. Los encontramos en diversas aplicaciones: Los compresores reciprocantes son muy comunes en talleres para el accionamiento de herramientas neumáticas como clavadoras, pulidoras neumáticas, cortadoras; los compresores de tornillo los vemos en aplicaciones industriales que requieren aire comprimido de uso continuo para procesos de automatización, en maquiladoras, industria alimenticia.

compresor de pistón
Compresor de pistón
compresor de tornillo
Unidad compresor de tornillo

Existen otro tipo de compresores no tan conocidos cuyas características los hacen muy valiosos para ciertas aplicaciones industriales. Uno de estos tipos no tan conocidos son los compresores SCROLL.

QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN.

Las anteriores animaciones nos muestran un ejemplo básico del funcionamiento de los compresores de tornillo y reciprocantes. Al igual que estos tipos, los SCROLL son compresores de desplazamiento positivo que toman aire del ambiente, pasa por su unidad de compresión hasta alcanzar una presión objetivo.

El concepto de los compresores SCROLL fue creado en Francia por León Creux en 1905. La idea original era un motor de vapor rotativo que utilizaba espirales orbitales para crear la compresión de gases; sin embargo, la tecnología de fundición de metales disponible en esa época no permitió que la idea se llevara a la práctica. Fue hasta finales de la segunda guerra mundial cuando se comenzaron a producir compresores SCROLL utilizando este concepto.

espiral fijo y espiral orbital
Espiral fijo y espiral orbital también conocido como espiral de arquímedes.

La unidad de compresión de los SCROLL tiene un espiral fijo y un espiral móvil que realiza un movimiento orbital. Este tipo de movimiento genera bolsas de aire con forma de media luna entre el espiral fijo y el espiral móvil. Con cada ciclo que el espiral orbital realiza, estas bolsas de aire son desplazadas desde la parte externa hacia el interior de los espirales en donde el área en donde el área se reduce; esto hace que la presión del aire aumente finalmente llegando al centro del espiral en donde se encuentra la descarga.

espirales generan compresion

El funcionamiento de los compresores SCROLL es sencillo, a diferencia de los compresores de pistón, tienen una menor cantidad de piezas estructurales. Esto hace que los mantenimientos del equipo sean sólo el cambio de piezas consumibles como el filtro de aire, filtro de aceite y filtro separador aire aceite.

Los compresores SCROLL han resultado como una excelente opción para el reemplazo de los compresores de pistón debido a la conveniencia para el mantenimiento del equipo; sin embargo, una de las razones principales para el cambio son los niveles de ruido excesivo y dañino para la salud auditiva que producen los compresores de pistón. Un compresor reciprocante puede producir un nivel de ruido de 89 decibeles mientras que los compresores SCROLL tienen menor nivel de ruido; producen un nivel de 62 a 65 decibeles. Otro beneficio es que la forma de compresión de los SCROLL tiene una eficiencia volumétrica del 100%; caso contrario, los compresores de pistón tienen pérdidas por la expansión de aire que ocurren con cada movimiento del pistón. El ahorro energético de un compresor SCROLL VS PISTÓN puede ser de 1.5 KW por hora.

ejemplo unidad scroll
Ejemplo de compresión de unidad SCROLL.

La única desventaja de los compresores SCROLL es que la forma de fabricación de las unidades no permite tener compresores de mayor caballaje. De forma comercial, se fabrican unidades de compresión SCROLL de hasta 10 caballos de fuerza. Existen equipos que integran varias unidades SCROLL dentro de un gabinete y por medio de un control de capacidad se activan las unidades dependiendo de la demanda de aire.

Un ejemplo es el compresor SCROLL de KAISHAN modelo KSC-20. Este equipo incorpora dos unidades tipo SCROLL de 10 caballos. También cuenta con control de capacidad variable. Con esto la unidad de 10hp produce 35 pie3/min. y sólo trabaja esta unidad si la demanda se mantiene en ese rango. Si la demanda de aire aumenta y se requieren 40 o 50 pie3/min. se activa la segunda unidad y este modelo puede entregar hasta 71pie3/min.

compresores scroll ksc
Compresor tipo SCROLL KAISHAN.

Si te interesa conocer más características de este modelo de compresor SCROLL da click en el siguiente enlace.

Ver compresores SCROLL modelo KSC
© 2020 Tecnología en Compresión de Occidente SA de CV. Todos los derechos reservados.