GUADALAJARA: 33365 00763
AGUASCALIENTES: 44997 72656
Open/Close Menu Compresores industriales de tornillo, compresores libres de aceite, renta de compresores.
GUADALAJARA: 33365 00763
AGUASCALIENTES: 44997 72656

Cuando ves los beneficios de mantener tu compresor de aire, continuarás cuidándolo. Seguir los procedimientos de mantenimiento preventivo recomendados según lo descrito por el fabricante extenderá la vida útil de su compresor de aire, ahorrará costos de energía y reducirá el riesgo de tiempo de inactividad inesperado. Esto es lo que los gerentes de las instalaciones deben saber sobre el mantenimiento preventivo del compresor de aire, y cuándo llamar a los expertos.

Instalación compresor KAISHAN KRSB-15-115

Cómo el mantenimiento preventivo ahorra dinero

El mantenimiento preventivo aumenta la vida útil de su compresor de aire y garantiza su funcionamiento seguro, confiable y eficiente. También le ahorrará dinero a largo plazo. Los ahorros de costos y otros beneficios incluyen:

Energía: los filtros saturados y sobrecargados de partículas, causan calentamiento excesivo del compresor, lubricación inadecuada y otros problemas que hacen que su compresor de aire trabaje más de lo debido. Eso significa que está pagando más en costos de energía. Mantener su compresor para obtener la máxima eficiencia aparecerá como un ahorro en su factura de energía.

Vida útil del equipo: cuando cuida su compresor de aire y otros componentes del sistema de aire comprimido, prolongara su vida, un ahorro automático.

Reparaciones: las reparaciones de emergencia son casi siempre más caras que el mantenimiento preventivo estándar. El mantenimiento preventivo regular detecta pequeños problemas, como una banda desgastada o una fuga de aceite, antes de que provoquen daños más extensos (y costosos) en su sistema. También evitará los cargos por horas extra o horas extras asociadas con las llamadas de reparación de emergencia.

Productividad: el mantenimiento preventivo regular también lo ayudará a evitar los costos de un paro inesperado en sus líneas de producción. Se puede programar para los momentos en que causarán la menor interrupción a su programación de producción. Si tiene un compresor de aire de respaldo, puede mantener las líneas en funcionamiento cuando se realiza el mantenimiento preventivo.

Calidad del aire: la contaminación del flujo de aire por corrosión o fluidos en el sistema de aire comprimido puede causar problemas en muchos procesos de producción. El monitoreo constante y el mantenimiento adecuado de los filtros, las líneas de aire y otros componentes del compresor de aire evitarán la acumulación de aerosol de aceite, condensados de agua y partículas que pueden ingresar a la corriente de aire.

Seguridad: el mantenimiento regular también es necesario para reducir el riesgo (pequeño pero posible) de incendio o ruptura del tanque separador aire/aceite y  del receptor de aire. El mal uso o el mantenimiento deficiente pueden provocar problemas tales como ciclos cortos del motor del compresor de aire, sobre presurización, falla de las válvulas de alivio u otros problemas que hacen que sea más probable un incendio o una explosión. Estos riesgos pueden eliminarse con una operación adecuada y una inspección y mantenimiento regulares de los componentes del sistema.

Mantenimiento del compresor de aire: la lista de verificación

Los propietarios del sistema de aire comprimido deben seguir todos los procedimientos de mantenimiento preventivo recomendados en su manual del propietario. La lista de verificación exacta y los intervalos recomendados serán específicos para el tipo y modelo de su compresor de aire y sus patrones de uso. Si no está seguro, consulte con el fabricante o proveedor de su compresor de aire

Los procedimientos preventivos de rutina para sistemas de aire comprimido incluyen:

Panel digital compresor KAISHAN, muestra duración de consumibles
  • Drene el exceso de condensado de agua diariamente (lugares de alta humedad relativa) del compresor de aire y el tanque receptor de aire (si no usa una válvula de drenaje automática).
  • Cambie el aceite y reemplace el filtro de aceite a los intervalos recomendados, que generalmente varían de 1,000 a 2,000 horas de uso para el filtro de aceite, y de 4,000 a 8,000 horas para el aceite. El filtro de aceite debe revisarse con frecuencia y cambiarse antes si muestra signos de carga excesiva o caída de presión.
  • Cambie el filtro de aire regularmente (variará según el uso del compresor de aire y el entorno en el que esté funcionando).
  • Cambie el separador de aire / aceite anualmente o cada 4,000 a 8,000 horas para reducir la caída de presión y permitir que el compresor de aire envíe el aire comprimido hacia el sistema fácilmente. Los viejos separadores de aire / aceite no solo son ineficientes, sino que pueden permitir un arrastre excesivo de aceite que puede causar una multitud de otros problemas.
  • Verifique la lubricación de las juntas, cojinetes y piezas móviles y vuelva a aplicar según sea necesario para evitar la corrosión y el desgaste
  • Revise los cojinetes del motor con frecuencia en busca de signos de desgaste y corrosión y asegúrese de que estén lubricados adecuadamente.
  • Verifique el desgaste de las bandas de transmisión y asegúrese de que tengan los niveles de tensión adecuados.
  • Inspeccione y limpie los respiraderos de entrada para evitar que la suciedad sea absorbida por el sistema.
  • Inspeccione el compresor de aire en busca de signos de fugas de aceite o fugas de aire.
  • Revise las válvulas de alivio de presión para asegurarse de que estén funcionando correctamente y que no estén bloqueadas o corroídas de ninguna manera.
  • Inspeccione las tuberías, mangueras, conexiones y tanques receptores de aire de manera regular
  • También querrá controlar otros aspectos del rendimiento del sistema, como la caída de presión, las temperaturas, la vibración, los niveles de voltaje y el rendimiento del secador de aire. Las anomalías pueden alertarlo sobre un problema potencial que puede requerir la intervención de un experto en compresores de aire.

El personal de mantenimiento de la planta puede y debe realizar actividades de mantenimiento diarias y semanales (como el drenaje de condensados y la verificación de nivel del lubricante). Si su personal tiene capacitación y experiencia en el mantenimiento de compresores de aire, también pueden realizar procedimientos de mantenimiento preventivo regulares más detallados. Sin embargo, para la mayoría de las instalaciones, tiene sentido llamar a un experto para un chequeo de mantenimiento preventivo completo. Un profesional certificado por el fabricante o proveedor de su compresor de aire resolverá problemas que los no expertos probablemente no encontraran

Situaciones en las que debe llamar a un experto

Compresor antiguo QUINCY que requiere mantenimiento experto
  • Diagnóstico de caída de presión: la caída de presión se refiere a la pérdida de presión entre el compresor de aire y el punto final donde se utiliza el aire. Si bien cierta pérdida de presión es normal, una caída de presión excesiva puede indicar una fuga o bloqueo en algún lugar del sistema. Ignorar los signos de caída de presión o aumentar las presiones operativas para compensar aumentará los costos de energía y ejercerá una presión adicional sobre el sistema. Un técnico certificado en sistemas de aire comprimido puede encontrar y reparar fugas de aire comprimido, filtros obstruidos u otros problemas que causen una caída de presión excesiva.
  • Inspecciones de seguridad: periódicamente, su sistema debe apagarse para realizar una inspección de seguridad completa. El inspector examinará minuciosamente todas las partes del sistema para detectar desgaste, corrosión, indicadores y válvulas defectuosos, problemas eléctricos y otros problemas que podrían presentar un problema de seguridad. Esto debe hacerlo un técnico certificado que entienda qué buscar.
  • Reparaciones: si bien el personal de mantenimiento interno probablemente pueda reemplazar un filtro de aire o agregar aceite al compresor, las reparaciones más complicadas deben ser manejadas por un especialista capacitado en sistemas de aire comprimido. Un técnico calificado puede identificar y mitigar problemas emergentes, como vibraciones menores de los rodamientos o corrosión en las líneas de aire, antes de que se conviertan en un problema grave. Cuidar de estas reparaciones a medida que surgen lo ayudará a evitar averías mecánicas más graves y costosas.

Qué buscar en un proveedor de mantenimiento a compresores y sistemas de aire

Si no tiene a alguien con experiencia específica en sistemas de aire comprimido en el personal, tiene sentido encontrar un proveedor certificado que se encargue del mantenimiento preventivo, las inspecciones de seguridad y las reparaciones. Aquí hay algunas cosas para buscar.

  • Experiencia: ¿El proveedor tiene experiencia específica en el mantenimiento y reparación de compresores de aire? ¿Están certificados sus técnicos? ¿Cuál es el nivel de educación, experiencia y experiencia del técnico que prestará servicio a su compresor de aire?
  • Conveniencia: ¿trabajarán alrededor de su horario de producción y trabajarán con usted para minimizar las interrupciones costosas?
  • Profesionalismo: ¿Los técnicos que trabajarán en su sitio son limpios, amables y profesionales?
  • Capacidad de respuesta: ¿qué tan rápido pueden llegar allí si se necesita una reparación de emergencia? ¿Puede llamar a alguien por teléfono o por correo electrónico si tiene preguntas sobre su compresor de aire?
  • Acuerdos de servicio: ¿qué tipo de acuerdos de servicio ofrece el proveedor? ¿Tienen un plan estructurado alrededor de sus necesidades? Un buen proveedor puede ofrecer múltiples niveles de acuerdos de servicio para satisfacer sus necesidades, desde simples servicios de recordatorio, hasta procedimientos de mantenimiento preventivo programados de tarifa plana, hasta paquetes integrales que cubren todos o algunos de los costos de reparaciones, alquileres y más.

Un buen acuerdo de servicio puede ayudarlo a administrar su presupuesto y evitar sorpresas inesperadas cuando se trata de mantenimiento preventivo y costos de reparación. El nivel de servicio que necesita puede depender de la experiencia que tenga en el personal, los patrones de uso de su sistema de aire comprimido y la antigüedad de su compresor de aire y otros componentes del sistema.

El mantenimiento preventivo es una inversión a largo plazo en su compresor de aire. Vale la pena hacerlo bien, ya sea que lo haga usted mismo o llame a los profesionales.
CategoryMantenimiento
© 2020 Tecnología en Compresión de Occidente SA de CV. Todos los derechos reservados.