GUADALAJARA: 33365 00763
AGUASCALIENTES: 44997 72656
Open/Close Menu Compresores industriales de tornillo, compresores libres de aceite, renta de compresores.
GUADALAJARA: 33365 00763
AGUASCALIENTES: 44997 72656

Cuando analizamos los costos de operación de un compresor de aire a lo largo de su vida útil, muchos casos nos muestran que el costo energético y los presupuestos mantenimiento pueden representar un 80% o más del total, y el gasto de adquisición inicial a veces representa un 10 o 15%. Por esta razón es importante seguir buenas prácticas de mantenimiento y tener dentro de nuestro radar la mayoría de los principios clave para lograr ahorros energéticos en nuestro sistema de aire comprimido.

En este artículo, presentemos cuatro recomendaciones clave para mejorar la eficiencia de un sistema de aire comprimido

1. Instale equipo eficiente y bien dimensionado.

La decisión más importante que afecta la eficiencia de su sistema es elegir el tamaño correcto de equipo que se adapte a la demanda y elegir un tipo de compresor de aire que su suministro de aire sea controlado. Mucho ha cambiado a lo largo de los años con los compresores de aire: ahora puede poner su sistema en control de crucero utilizando unidades de frecuencia variable para obtener ahorros. Y, si elige compresores de velocidad fija como compresores de respaldo o como principal, ahora hay diseños optimizados disponibles. Pídale a su proveedor que le muestre las hojas de datos del Instituto de Gas y Aire Comprimido (CAGI) en donde podrá confirmar los datos sobre la potencia específicos de cada modelo de compresor (la potencia específica es como una clasificación de consumo de combustible para compresores). Utilice esta información para elegir sabiamente. También se puede recurrir a una auditoría para determinar cuál es el compresor más eficiente acorde a la operación y demanda de aire comprimido.

Cada día más compresores incorporan un variador de velocidad

2. El tamaño sí importa… cuando se trata de almacenamiento de aire comprimido.

Casi todos los sistemas de aire comprimido pueden beneficiarse de tanques de almacenamiento más grandes. Instalar un tanque entre 3 y 10 galones por cfm nominal del compresor de compensación más grande es una buena regla general. También contar con tanques secundarios en puntos de la red de aire en donde sea necesario para equilibrar las presiones fluctuantes o dar servicio a cargas transitorias de alto flujo es una muy buena idea. Los tanques de almacenamiento no representan gastos de mantenimiento y no usan electricidad, pero aumentan significativamente la eficiencia de un compresor simplemente estando allí.

3. Mantenga la presión baja

La presión alta en un sistema de aire comprimido aumenta los costos operativos al doble; los compresores consumen más energía por cada libra de aumento en la presión del aire (aproximadamente un 1% más por cada 2 libras (psig) de aumento) y, en segundo lugar, si el sistema tiene fugas y el aire comprimido no es regulado; consume más aire a mayor presión (aproximadamente un 1% por cada aumento de psi). Puede minimizar este desperdicio de energía manteniendo la presión baja con reguladores de presión y flujo; también asegurando que cualquier pérdida de presión importante en los secadores de aire, filtros, tuberías, conectores y mangueras se reduzca en gran medida mediante revisiones constantes de mantenimiento.

Si la presión en su uso final es más de 20 libras (psig) menor que el punto de ajuste de presión de descarga del compresor, es probable que tenga un problema de pérdida de presión. Los sistemas óptimos tienen una pérdida de presión de menos de 10 libras (psig).

Incluir un control de presión y flujo ayuda para la eficiencia del sistema

4. Seque el aire de manera eficiente

Existen diversas opciones cuando se trata de secar el aire; los dos más comunes son el secado refrigerado y el desecante. La elección de un tipo de desecante aumentará sus costos de secado al aire en un factor de al menos 3 veces. Si desea mantener bajos sus costos, no seque demasiado el aire comprimido. Use refrigerado donde sea apropiado su punto de rocío; o también se puede considerar el uso de este tipo de secadores con la función de ciclos de secado más eficientes que minimicen el consumo de energía con una reducción en la carga de humedad. Si debe usar secadores desecantes, seque solo la parte del aire que necesita puntos de rocío muy bajos, algunos de estos secadores tienen opción de controlador de punto de rocío para reducir los costos al momento de la purga.

© 2021 Tecnología en Compresión de Occidente SA de CV. Todos los derechos reservados.